Empanada de atún y pimientos morrones
La empanada de atún puede hacerse de mil y una formas diferentes, como por ejemplo frita o al horno, pero también puede llevar todos los ingredientes que queramos, como por ejemplo acompañada de pimientos morrones, como os vamos a enseñar a hacer en esta receta.
Para prepararla necesitaréis estos ingredientes:
- 700 gramos de harina de fuerza.
- 700 gramos de atún en aceite de oliva.
- 175 mililitros de agua templada.
- 75 mililitros de aceite de oliva virgen extra suave.
- 1 vasito de vino blanco.
- 2 cebollas.
- 8 tomates grandes.
- 2 pimientos morrones.
- 2 dientes de ajo.
- 10 gramos de levadura de panadería.
- 1 cucharada de sal.
- 2 cucharadas de azúcar moreno.
- 1 cucharada de pimentón
- 2 huevos.
- Sal y pimienta negra recién molida.
Modo de elaboración
Comenzaremos preparando el relleno y lo haremos pelando los tomates y los reservaremos. Pelaremos y picaremos la cebolla en dados pequeños, la meteremos en un bol pequeño y le añadiremos el azúcar moreno. Lo meteremos tapado en el microondas durante 4 minutos para que se haga.
Picaremos los ajos muy finos y los doraremos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando estén dorados incorporaremos el tomate y le echaremos un poco de sal. Cuando esté hecho le incorporaremos la cebolla y el jugo que ha soltado en el microondas.
Mientras se hace, escurriremos el aceite del atún y lo desmigaremos; cortaremos el pimiento morrón en trozos pequeños y lo incorporaremos a la sartén, removiendo para que todo se mezcle correctamente.
Cuando esté hecho, colaremos el sofrito y separaremos los ingredientes del caldo que ha quedado porque nos servirá para preparar la masa de la empanada.
En un bol grande echaremos la harina y haremos un hueco en el medio, en él pondremos el vino blanco, el agua, la cucharada de pimentón rojo, la sal y la levadura de panadería e incorporaremos tres cucharadas del caldo que teníamos reservado del sofrito.
Lo amasaremos todo con paciencia y cuando esté todo integrado dejaremos reposar la masa durante una hora, tapándola con un paño seco y limpio. La masa doblará su volumen.
Tras ese tiempo precalentaremos el horno a 200 grados y separaremos la masa en dos partes, una un poco más pequeña otra mayor. La mayor será la base y tendremos que estirarla con el rodillo y cuando la hayamos extendido la pondremos sobre un papel parafinado en la bandeja del horno que tenemos fuera mientras el horno se calienta.
Extenderemos el relleno por toda la masa dejando los bordes libres. Después pondremos la parte superior, cerrando los bordes con la masa que hemos dejado libre de la base.
Si nos ha sobrado un poco de masa podremos decorar por encima y finalmente solo tendremos que batir los huevos y pintar la empanada por encima para que quede dorada y brillante. Meteremos al horno 30 minutos y ya estará lista.
Consejos
Es muy importante tamizar la harina para que no se formen grumos y amasarla sin prisa, de forma que cuanto más la amasemos, mejor saldrá la masa de la empanada. Si queremos que no sepa muy ácida por culpa de los tomates, podremos corregir con azúcar.