Empanada de atún

Recetas de empanada de atún

Empanada de atún con champiñones

Dentro del mundo de las empanadas nos encontramos con muchos ingredientes diferentes que hacen de ésta una elaboración ideal para esos días en los que no se tiene mucho tiempo o ganas para cocinar o cuando necesitamos llevarnos comida al trabajo o cuando nos vamos al monte o a la playa por ejemplo.

Para que la empanada no tenga demasiado aceite como puede ser la de atún tradicional, con su sofrito, te proponemos una idea, una empanada de atún con champiñones diferente a cualquier otra que hayas probado antes.

Empanada de atún con champiñones

Para su elaboración necesitarás estos ingredientes:

  • Láminas de hojaldre preparadas.
  • 100 gramos de champiñones laminados (de lata)
  • 3 latas pequeñas de atún en aceite de oliva.
  • Una lata pequeña de aceitunas.
  • 3 huevos.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Perejil fresco recién picado.
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)

Modo de elaboración

Comenzaremos poniendo agua en un cazo para cocer dos de los huevos y los dejaremos haciéndose. Por otro lado echaremos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio, escurriremos la lata de los champiñones laminados y los echaremos para saltearlos con un poco de perejil fresco, sal y pimienta. Una vez hechos los reservaremos en un bol.

Abriremos las latas de atún y les escurriremos todo el aceite, desmigaremos el atún y lo pondremos junto a los champiñones que tenemos en el bol. Mientras siguen cociéndose los huevos, cortaremos las aceitunas por la mitad y las pondremos también en el bol.

Cuando se hayan cocido los huevos los pasamos por el agua fría para cortar su proceso de cocción y para que podamos picarlo muy fino para añadirlo al resto de los ingredientes. Precalentaremos el horno a 180 grados y mezclaremos bien todos los ingredientes, salpimentándolos al gusto.

Colocaremos la masa sobre el papel parafinado, pondremos sobre ella el relleno que hemos preparado y en este caso podemos dejarla bien cuadrada o darle forma circular como podemos ver en la fotografía que ilustra esta receta.

En este momento podemos añadir alguna hierba como orégano o tomillo y si ya lo tenemos hecho, cerraremos la masa, bien con los dedos pellizcándola o marcándola con un tenedor para que no se abra cuando se esté haciendo.

Batiremos el huevo que nos queda y pintaremos la parte superior de la empanada y ya solo nos queda meterla en el horno hasta que esté dorada, siempre siguiendo las recomendaciones del fabricante respecto al tiempo de horneado. Se puede comer caliente o fría.

Consejos

Para que no se abra la masa en el horno, debemos pincharla unas cuantas veces con el tenedor, porque de lo contrario aumentaría bastante y podría abrirse, quedando un aspecto poco visual.